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AUTOCONTROLSÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

¿Qué es un problema de control de impulsos?

Cuando tenemos una conducta no premeditada, que nos perjudica a nosotros y a otras personas, sobre la que no tenemos control y a pesar de intentar abandonarla en repetidas ocasiones seguimos repitiéndola con sentimientos de culpa, después de la conducta.

Tratamiento del control de impulso

Si en tu vida se dan situaciones en las que no puedes controlar las que tienen consecuencias negativas para ti o tu entorno más próximo, y a pesar de ser consciente de ello tienes dificultad para el autocontrol y te genera malestar, existen tratamientos para el autocontrol de impulsos.

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¿Cuándo comprar se convierte en un problema?

Cuando realizamos compras de forma impulsiva, repetida y excesiva y es algo que no podemos evitar a pesar de que afecte negativamente a nuestra vida, estamos hablando de un trastorno denominado compra compulsiva o adicción a las compras.

  • ¿Compras de forma indiscriminada y cuánto más mejor y luego te sientes culpable?
  • ¿No te sientes bien si no te llevas algo?
  • ¿Prefieres ir solo/a y ya no te relajas cuando vas a un centro comercial?
  • ¿Sientes euforia cuando gastas dinero para que luego te sientas culpable o avergonzado/a?

Si has detectado alguno de estos síntomas es la hora de acudir al psicólogo.

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Controlar la ira.

Aunque la ira es una emoción normal y útil en situaciones que nos permite defendernos cuando nos sentimos atacados, el problema con la ira surge cuando es desproporcionada, te domina, causándote daño a ti o a tu entorno.

  • Consecuencias problemáticas de la agresividad.
    • Problemas en las relaciones interpersonales: pareja, compañeros, amigos, que nos acaban juzgando negativamente, considerándonos personas poco valiosas.
    • Problemas laborales, confrontaciones, baja eficacia, despidos.
    • Déficit en la capacidad de tomar decisiones y aumento de actividades de riesgo innecesarias y contraproducentes.
    • Abuso de sustancias.
    • Conducta desorganizada, con comisión de infracciones de tráfico, agresiones...
    • Problemas médicos. La agresividad, junto con la ansiedad, es peligrosa para la salud física; aquí alguna de las relaciones más conocidas acompañados de la oportuna documentación para que el lector interesado pueda profundizar.
    • Aumento de la vulnerabilidad a padecer enfermedades por la relación que tiene con el funcionamiento del sistema inmunológico (Kievolt-Glaseret al).
    • Aumento de los niveles de colesterol (Waldstein et al).
    • Problemas cardiovasculares (Williams et al). Los resultados indicaron que entre adultos normotensos “el riesgo de padecer problemas cardiovasculares combinados e incidentes graves, aumenta de forma gradual con los niveles de agresividad-rasgo”.
    • Dolor. La agresividad está relacionada negativamente con el dolor y la capacidad de levantar objetos en pacientes que padecen dolor crónico (Burns et al, Jeans, Rosemberg y Jacob).
  • Tratamientos de la agresividad.

    El modelo en que se basa el programa de tratamiento que aplico, que puede variar en función del foco del problema, se basa en la reestructuración cognitiva de las valoraciones del desencadenante junto con técnicas de manejo de la activación física y en las que se complementaría con habilidades de comunicación y asertividad, solución de problemas y toma de decisiones.

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¿Qué es la procrastinación y cuando se convierte en un problema?

Es el acto de posponer algo que debe ser realizado. Todos podemos aplazar la realización de tareas que debemos hacer de vez en cuando; la procrastinación se convierte en un problema psicológico cuando de forma reiterada y deliberada se evitan tareas importantes, posponiéndolas, y en ocasiones se termina por no hacerlas.

  • Afecta:
    • A la vida personal. Sobrecargándonos de trabajo por la posposición.
    • Al trabajo. No cumpliendo con los plazos previstos.
    • A la salud. Cuando postergamos incluso ir al médico.
  • ¿Podrías tener procrastinación? Te suenan estas situaciones:
    • Dejas todo lo importante para el final.
    • Tienes problemas frecuentes para terminar las tareas.
    • No cumples plazos en el trabajo.
    • Tus amigos y familia dicen que no cumples con lo prometido.
    • Te pones excusas tipo “lo haré mañana” (frecuentemente), “no es tan importante hacerlo ahora mismo”, “mejor lo hago en otro momento”, “no es tan importante hacerlo ahora”.
    • Una correcta atención psicológica te ayuda a la hora de no postergar las tareas relevantes para tu día a día.

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Centro de psicología Abeledo Borel

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