Logo de Abeledo Borel - Psicólogos en Santiago

DEPRESIÓN & PROBLEMAS EN EL ESTADO DE ÁNIMOSÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que, aunque es más frecuente en la adultez, puede aparecer en todas las edades. La persona que padece depresión presenta sentimientos persistentes de tristeza y vacío, tiene una actitud pesimista acerca del mundo, de los demás, de si misma y del futuro, se encuentra apática y le cuesta enormemente llevar el día a día, le falta motivación para actuar, por lo que se aisla y se encierra en un círculo vicioso de inactividad; va perdiendo interés por las cosas que antes disfrutaba y abandona sus aficiones, se cansa fácilmente aunque no haga esfuerzo. Su autoestima disminuye y pierde la confianza en sus capacidades.

En los casos más severos la persona puede tener ideas suicidas recurrentes como resultado de un estado emocional muy doloroso, sentir que los demás estarían mejor sin ellos o encontrar en el suicidio la solución a sus problemas.

Solicitar información

¿Cómo superar una depresión con tratamiento psicológico? ¿Cómo saber cuándo es necesario recurrir al tratamiento psicológico? ¿Me encuentro triste, estoy deprimido?

La tristeza es una respuesta natural que tiene su origen en una pérdida emocional y nos indica que necesitamos ayuda. No obstante cuando no se mitiga con el paso del tiempo sino que se mantiene o incluso se intensifica, es probable que estemos hablando de depresión. Salir de la depresión es posible, sólo necesitas pedir ayuda. Con el tratamiento para la depresión adecuado, entre el 80% y 90% de las personas logran superarla.

El tratamiento para la depresión que llevo a cabo utiliza técnicas de la terapia cognitiva-conductual de eficacia altamente demostrada, con otras técnicas más innovadoras como EMDR, esta combinación aumenta la eficacia de la terapia y acorta el tiempo necesario para solucionar este problema.

  • Duelos y separaciones.

    Cuando perdemos a alguien significativo en nuestra vida (fallecimiento o ruptura sentimental) o algo valioso para nosotros (trabajo, rol…) se inicia un proceso psicológico denominado duelo; en él pasaremos por varias etapas: negación, confusión, enfado, tristeza, hasta que vamos tomando el control de nuestras vidas. Este proceso es lo que se considera duelo “normal”, y prevenir que se convierta en patológico es el objetivo de la terapia en los inicios de la experiencia de la pérdida.

  • Duelo patológico

    Cuando transcurrido un año tras la pérdida emocional persiste un estado de ánimo depresivo y estrés significativo, afectando a otras áreas de la persona, aquí es fundamental buscar ayuda. Si sospechas de la presencia de esta enfermedad no dudes en pedir ayuda.

  • Distimia

    En el trastorno distímico los síntomas de la depresión son leves pero se extienden en el tiempo, durante al menos dos años. Pueden no incapacitar a la persona pero sí le impiden desarrollar una vida normal o sentirse bien.

Pedir ayuda

Centro de psicología Abeledo Borel

Abeledo-Borel es una consulta de psicología situada en Santiago desde 1991 adaptada a tus necesidades y circunstancias con un horario flexible de lunes a viernes. Descubre una terapia integral y personalizada basada en una relación de apoyo incondicional y confidencialidad.

Datos de contacto

Dirección: Avda. Rosalía de Castro, 57 2ºIzq. - 15706 - Santiago de Compostela

Teléfonos: 981 592 325 - 629 507 531

E-mail: info@psicologossantiago.es

Psicólogos en Santiago de Compostela - Aviso Legal - Área Interna

Páxinas Galegas