Logo de Abeledo Borel - Psicólogos en Santiago

PREGUNTAS FRECUENTESPSICOLOGÍA

¿Cuándo acudir a un psicólogo?

Cuando nos sentimos mal, tristes, irritables, nerviosos… por algo que nos ha pasado, o sin motivo aparente llevamos un tiempo sin ilusión, sufriendo... cuando tenemos miedos que nos limitan, cuando estamos más preocupados de lo habitual, con demasiadas cosas en la cabeza que no conseguimos quitarnos, si nos notamos estresados desde hace un tiempo, si vemos que la educación de nuestros hijos nos plantea problemas o si observamos conductas y actitudes preocupantes en ellos, si tenemos con frecuencia sensación de fatalidad inminente, si no estamos satisfechos con nuestros logros sociales o emocionales...

Si soy consciente de alguno de estos estados o alguien me lo hace notar, es el momento de acudir al psicólogo. La demora en tratar estos problemas trae consigo un sufrimiento innecesario y en muchos casos deriva hacia problemas más severos de tratamiento más complejo.

¿Es confidencial?

Sí, totalmente, la información que se comparte es totalmente confidencial y nunca podrá ser cedida ni utilizada sin tu consentimiento. Para ejercer profesionalmente como psicólogo es necesario estar colegiado y la confidencialidad es un requisito que impone la colegiación y uno de los deberes fundamentales del psicólogo.

El centro está al día en cuanto al cumplimiento de todas las obligaciones que le vienen impuestas por la normativa vigente en materia de protección de datos, figurando debidamente inscritos los ficheros de su titularidad en la Agencia Española de Protección de Datos.

Los datos de los usuarios del Centro de Psicología Abeledo-Borel, a los que se accediesen en el ejercicio de la profesión serán únicamente los pertinentes para el adecuado tratamiento psicológico y bajo el deber de confidencialidad. Nunca se cederán a terceros.

¿En qué se diferencia un psicólogo de un psiquiatra?

El psicólogo estudia y trata los pensamientos, las emociones y conductas relacionados con la salud mental, su metodología es a través de la psicoterapia, tratando el problema sin la prescripción de fármacos, que en la mayoría de casos no son necesarios, mientras que el psiquiatra estudia y trata los procesos biológicos relacionados con la salud mental, su abordaje terapéutico es desde el área de la medicina, utilizando y prescribiendo fármacos.

¿En qué consiste la terapia?

La terapia es un proceso donde establezco una relación de apoyo incondicional creando un clima de confianza y confidencialidad donde te sientas cómodo. Este proceso consta de las siguientes etapas:

  • 1º. Evaluación de tu situación, donde se trata de comprender lo que te sucede, sus posibles causas y la forma de abordarlo. Ya en esta fase, con el fin de maximizar el proceso terapéutico, se podrá empezar a aplicar técnicas de las que esté segura que sean adecuadas para tu caso.
  • 2º. Explicación de los resultados obtenidos en la evaluación y del tratamiento a seguir, te explico lo que te pasa y cómo vamos a trabajar para solucionar tus problemas.
  • 3º. Con el proceso de evaluación concluido y una vez explicado como se va a trabajar, empezaremos a aplicar las estrategias terapéuticas seleccionadas para abordar tu situación.

¿Cuánto duran las sesiones?

Las sesiones tienen una duración de 1h a excepción de la primera de 1h 30min, esta primera sesión será nuestra primera toma de contacto por lo que durará más que las siguientes para que tengamos tiempo suficiente para hablar y conocernos.

Entre visitas doy la posibilidad de estar en contacto para situaciones de crisis que se puedan presentar.

¿Cuándo empezaré a notar algún cambio?

Cada persona y cada problema son diferentes, y, por lo tanto cada paciente reacciona de forma distinta al proceso terapéutico; hay personas que experimentan cambios en poco tiempo y otras que necesitan más.

La respuesta al proceso terapéutico depende del tipo de problema y de lo arraigado que esté. Mi implicación y esfuerzo en cada caso es una constante para llegar a una solución lo antes posible, aunque también juega un papel fundamental la actitud de implicación del paciente.

¿Cuánto dura la terapia?

Es difícil establecer una duración determinada, lo que ayuda a una buena evolución y obtención de resultados es la actitud de compromiso que se adquiera sobre ella.

¿Alguna otra pregunta?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes solicitar más información o pedir cita previa.

Contactar ahora

Centro de psicología Abeledo Borel

Abeledo-Borel es una consulta de psicología situada en Santiago desde 1991 adaptada a tus necesidades y circunstancias con un horario flexible de lunes a viernes. Descubre una terapia integral y personalizada basada en una relación de apoyo incondicional y confidencialidad.

Datos de contacto

Dirección: Avda. Rosalía de Castro, 57 2ºIzq. - 15706 - Santiago de Compostela

Teléfonos: 981 592 325 - 629 507 531

E-mail: info@psicologossantiago.es

Psicólogos en Santiago de Compostela - Aviso Legal - Área Interna

Páxinas Galegas