Logo de Abeledo Borel - Psicólogos en Santiago

PROBLEMAS EN LAS RELACIONES SOCIALES Y TIMIDEZSÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

TIMIDEZ

¿Qué es la timidez y cuando es un problema?

La timidez es un miedo social moderado que implica un patrón de inhibición en contextos sociales. La timidez es distinta de la introversión; la persona introvertida disfruta estando sola, al contrario de la persona tímida que no disfruta de la soledad, sino que sufre ansiedad ante situaciones sociales porque siente miedo o vergüenza. La timidez no siempre implica una dificultad; hay personas tímidas que logran relacionarse con los demás y tener un desempeño social aceptable. La timidez se convierte en un problema cuando por su intensidad nos limita o condiciona en alguna área de nuestra vida, haciéndonos sentir mal emocionalmente.

La timidez social y la timidez amorosa.

En la timidez social como ya se comentó, la persona experimenta un miedo a las relaciones sociales en general; en la timidez amorosa el miedo e inhibición se circunscriben al ámbito de las relaciones sentimentales pero no es infrecuente que se den ambas a la vez.

Infórmate

FOBIA SOCIAL

¿Qué es la fobia social?

Es un miedo irracional y desproporcionado a situaciones de interacción social. La persona está convencida de que actuará de forma inadecuada y anticipa una valoración negativa por parte de los demás; esto hace que en esas situaciones aparezcan reacciones físicas como sudor, rubor, taquicardia... y en muchos casos se produce una evitación de determinadas situaciones. Las situaciones sociales que habitualmente provocan la aparición de malestar suelen ser: asistir a fiestas o reuniones sociales, conocer gente nueva, hacer algo mientras se está siendo observado, etc.

Fobia Social Específica y Fobia Social Generalizada.

En la Fobia Social Específica el miedo y malestar aparecen centrados en un número mínimo de situaciones sociales e incluso en una sola. Las más frecuentes son: miedo a hablar en público, fobia amorosa, comer y beber delante de otras personas, bailar o tocar un instrumento musical ante gente...

Lo característico de la fobia social específica es que la ansiedad sólo se desencadena ante una de estas situaciones; el resto de la vida social de la persona funciona con absoluta normalidad. La Fobia Social Generalizada se da cuando el temor a ser evaluado negativamente aparece en una amplia gama de situaciones sociales; en los casos más extremos incluirían todas las situaciones sociales menos aquellas en las que la persona se relaciona con personas “seguras” que a menudo son familiares directos o amigos muy íntimos.

¿Cómo vencer estos problemas?

Te ofrezco confidencialidad absoluta, profesionalidad y experiencia en este campo. Consúltanos y no dejes de conseguir lo que puedes lograr con una intervención adecuada.

Pedir ayuda

Centro de psicología Abeledo Borel

Abeledo-Borel es una consulta de psicología situada en Santiago desde 1991 adaptada a tus necesidades y circunstancias con un horario flexible de lunes a viernes. Descubre una terapia integral y personalizada basada en una relación de apoyo incondicional y confidencialidad.

Datos de contacto

Dirección: Avda. Rosalía de Castro, 57 2ºIzq. - 15706 - Santiago de Compostela

Teléfonos: 981 592 325 - 629 507 531

E-mail: info@psicologossantiago.es

Psicólogos en Santiago de Compostela - Aviso Legal - Área Interna

Páxinas Galegas